miércoles, 29 de abril de 2020

Hoy aprendemos: Seriación

¡Hola a todas y todos!


Hoy os traigo otro de los conceptos prenuméricos que se pueden y deben trabajar con las más pequeños. Se trata de la seriación. Como siempre, vamos a ver qué significa esto de seriar y por qué es importante.


Se trata del segundo concepto básico en la formación de ese pensamiento lógico y se define como comparar y colocar los elementos de una colección de manera sucesiva siguiendo una relación de orden en función de un criterio determinado. En la seriación se tienen que poner en marcha cuatro operaciones lógicas:

• Reversibilidad: capacidad para ordenar hacia delante y hacia atrás.
• Transitividad: Establecer deductivamente la relación existente entre tres elementos (si A es menor que B y B menor que C, A es menor que C).
• Carácter dual: Todo elemento tiene un elemento anterior y otro posterior. (B es mayor que A y menor que C).
• Asimetría: Asignar a cada par de elementos de la serie una relación simétrica ( si A es anterior a B, B no es anterior a A).


Bien, y ¿Cómo trabajamos estos conceptos?

Estimulando en primer lugar ese pensamiento lógico. Hoy os traigo una actividad de introducción que podemos hacer fácilmente en casa.

PROPUESTA




Necesitarás:

  • Calcetines de 3 colores
Desarrollo:
  • En primer lugar, utilizaremos calcetines de dos colores y los colocaremos alternándolos, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:


Les pediremos a los niños que nos ayuden a colocarlos tal y como están.




  • El segundo paso será incluir el tercer color y haremos lo mismo, intercalaremos los colores y les pediremos a los niños que nos ayuden a ordenarlos, tal y como se ve en la siguiente imagen:



Aquí el niño repetirá un patrón, aunque aún no será consciente.



  • La tercera parte es la que les hará pensar: colocamos los calcetines igual que en la anterior, pero en lugar de poner un patrón completo, colocaremos el primer calcetín del siguiente. Quedará de la siguiente forma:

El pensamiento del niño hará que empiece el patrón desde el principio, repitiendo la serie completa, por lo que romperá la cadena:




  • Y es aquí, en este cuarto paso, donde debemos ayudar al niño a pensar preguntándole qué ha pasado, por qué hay dos calcetines del mismo color juntos. Será el momento en el que el niño entienda el patrón.



Interesante ¿no?


Pues si queréis seguir trabajando el pensamiento lógico, aquí os dejo un video con 10 actividades para estimularlo.






¡Espero que os guste!


¡A por el 10 en mates!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy aprendemos: Clasificación

¡Hola a todas y a todos! La propuesta del día hoy va sobre clasificación. Clasificar es una de las primeras nociones matemáticas que a...