domingo, 3 de mayo de 2020

Hoy aprendemos: Clasificación


¡Hola a todas y a todos!


La propuesta del día hoy va sobre clasificación. Clasificar es una de las primeras nociones matemáticas que aprende un niño. Es, junto a la seriación y a la enumeración, un concepto prenumérico, necesario para que el pequeño adquiera una buena base en matemáticas. De echo, la clasificación es el primero que aprende casi sin darse cuenta.


Pero, ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de clasificación?

La clasificación, hablando en términos docentes, es la capacidad de agrupar los elementos de una colección de objetos atendiendo a sus propiedades, es decir, la acción que hace el niños cuando separa los objetos por color, forma, tamaño, peso.

En la clasificación el niño realiza dos procesos:

  • Se centra en una de las características del objeto desechando todas las demás. Esto se conoce como centración.
  • Escoge los objetos que cumplen con esa característica. Esto sería la decantación.

Ejemplo: Tenemos una caja llena de figuras geométricas de color rojo, verde y amarillo. El niño selecciona solo las rojas sin importar si son triángulos, círculos o cuadrados. Estaría clasificando en este caso por color.

Se trata de una actividad sencilla que todos hacemos muchas veces sin darnos cuenta, pero que, sin embargo, es básica para aprender conceptos más complejos posteriormente.

PROPUESTA: Ordenando colores


A pesar de que el concepto parezca muy sencillo a primera vista, sí que podemos estimular a los niños con actividades muy chulas. Hoy os traigo una que podéis hacer desde casa.

Necesitarás:
  • Rollos de cartón de papel higiénico o de cocina.
  • Rotuladores para colorear.
  • Pompones de los mismos colores.
  • Pinzas.
  • Un bol pequeño por cada color.
Desarrollo:

Para llevarla a cabo solo debéis fijaros en la foto:


Como veis es muy sencilla de realizar. Colocamos los rollos de papel en vertical, de manera que nos deje un hueco debajo para poder poner un bol donde caerán los pompones. Los niños deberán coger los pompones e introducirlos en el color que corresponda. Esto podrán hacerlo en una primera ronda con las manos, para luego complicarlo un poco más y utilizar la pinza para cogerlos. Así, trabajamos no sólo la actividad lógica, también la motricidad fina.




Existe otra variante que también es muy interesante:


Aquí vemos como en lugar de pompones tenemos palos de helado de colores (que podéis comprar así en cualquier tienda que vendan artículos de papelería o manualidades).

¡Espero que os haya gustado!

¡A por el 10 en mates!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy aprendemos: Clasificación

¡Hola a todas y a todos! La propuesta del día hoy va sobre clasificación. Clasificar es una de las primeras nociones matemáticas que a...