jueves, 30 de abril de 2020

Hoy aprendemos: Enumeración, numeración y conteo

¡Buenos días a todas y todos!


Hoy os traigo unos conceptos que personalmente me encantan. Se trata de la enumeración, la numeración y el conteo. La enumeración es uno de los más importantes porque a través de él los niños llegarán al conteo, pero es necesario que esté muy establecido para que el resto de procesos posteriores puedan desarrollarse íntegramente. Pero, ¿Qué es la enumeración? Vamos allá:


ENUMERACIÓN

Así, definido de forma profesional enumerar es enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto. Supone realizar una acción y solo una acción sobre cada uno de los objetos que forman parte de una colección. En ella intervienen distintas operaciones lógicas básicas:

•Distinguir dos elementos diferentes de una colección.
•Reconocer la pertenencia o no de los elementos a la colección.
•Elegir un primer elemento de la colección.
•Determinar un sucesor en el conjunto de elementos no elegidos.
•Conservar en la memoria elecciones anteriores.
•Volver a comenzar en el paso 4 (determinar un sucesor).
• Saber que se ha elegido el último elemento.


La enumeración es la base de la numeración y el conteo, el concepto amplio que permite llevar a cabo esas acciones. Ambos se basan en la acción de enumerar. Y está íntimamente ligada a ellos, aunque es necesario saber diferenciarlos porque para la numeración y el conteo sí es necesaria la enumeración, pero no al contrario. Es decir, la numeración y el conteo son un tipo de enumeración.

NUMERACIÓN


Es el sistema que permite enunciar, expresar, representar y escribir los signos con los que denotamos los números. Es decir, el sistema para la representación de los números. 

Esta representación, puede hacerse a través de símbolos (guarda relación de parecido con el objeto representado: IIII, oooo, ) o signos (no guarda semejanza con los objetos representados: 4, IV, cuatro).






CONTAR


Implica la correspondencia uno a uno. Esta correspondencia debe ser biunívoca (que asocia cada elemento de un conjunto con uno y solo uno de los elementos de otro conjunto y cada elemento de este último conjunto, con uno y solo uno de los elementos del primero) y realizarse a todos y cada uno de los elementos de la colección.


¿Demasiada teoría? Desenliémosla


En definitiva, la enumeración es la correspondencia uno a uno. Nosotros los adultos lo hacemos de forma casi instintiva, mecánica, pero lo cierto es que es necesario para los niños escenificar esa acción para estimularla en su pensamiento. Explicado de forma práctica: tenemos un canasto lleno de calcetines y los cogemos uno a uno. Enumerar en este caso sería otorgarle a cada calcetín esa acción, o lo que es lo mismo, el niño debe nombrar cada calcetín (Uno, dos, tres, etc.) y señalar a la vez cada uno de los calcetines. Numerar sería el número en sí, el signo o símbolo que representa la cantidad y contar, saber cuántos elementos hay en total.

¿Qué aún quedan dudas? Veamos la propuesta práctica.


PROPUESTA



Vamos a proponerles a los niños una misión: vamos a mandar felicitaciones de Navidad (invitaciones de cumpleaños, de boda, cartas para nuestros familiares o para los amigos, el contexto es tan amplio como podáis imaginar). Para ello necesitamos su ayuda:
  • Primero tenemos que ordenarlas: en primer lugar pondremos en una misma mesa las tarjetas y los sobres correspondientes y les pediremos que metan una invitación en cada sobre, pero solo puede haber una invitación por sobre.
  • A continuación: vamos a poner en dos mesas distanciadas (o en dos habitaciones diferentes)por un lado los sobres con las invitaciones y por otro colocaremos cajas de cartón ( o lo que consideremos) para diferenciar a quiénes vamos a mandar esas cartas (podamos hacerlo por familias, por ejemplo, estableciendo una caja por familiar, o por casa donde vive una misma familia y en la caja colocaremos una lista con los componentes). Les diremos que tienen que traer de un solo viaje las cartas de cada familia. Aquí trabajaremos el conteo, pues deberán contar las invitaciones que serán necesarias para cada familia.
  • En un tercer supuesto y para trabajar la numeración, les diremos que es necesario decirle al cartero cuantas cartas hay que enviar a cada casa y para ello las tendremos que escribir.


Esto es lo que se conoce en el ámbito educativo como una situación a-didáctica y se pueden aplicar a muchos de los conceptos matemáticos, pero que os explicaré con detenimiento otro día. De momento aquí os dejo un vídeo para que vayáis ojeando.




Espero que os haya servido de utilidad.


¡A por el 10 en mates!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy aprendemos: Clasificación

¡Hola a todas y a todos! La propuesta del día hoy va sobre clasificación. Clasificar es una de las primeras nociones matemáticas que a...